jueves, 19 de julio de 2012

bases biológicas de la conducta

Bases biológicas de la conducta  

Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta).
Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto de este alcance un aprendizaje significativo de este tipo de índole. 



1) Bases biológicas de la conducta:
1.1 Conductas operadas por mecanismos químicos:
Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.
El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.
En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.
En las plantas, las hormonas producen conductas llamadas tropismos y taxias. Los tropismos suponen un crecimiento en una determinada dirección como respuestas a estímulos que proceden de esa dirección. Las taxias son movimientos simples por los cuales las plantas se orientan hacia la fuente de estimulación externa.
1.2 Nociones fundamentales de la secreción endocrina:
Las glándulas pueden ser:
·         De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo.
·         De secreción externa: (Exocrinas)
Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales.
·         De secreción mixta:
Pueden verter su secreción tanto interna como externamente. En este grupo esta: el páncreas, los ovarios y los testículos.
Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, pueden clasificarse en:
·         Hormonas locales:
Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina, secretina, pancreocimina.
·         Hormonas generales:
Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento. 


1.3 Funciones de las principales hormonas:
Tiroxina:
Es la hormona de las glándulas tiroides, situada por debajo de la laringe. Sus efectos son:
·         Aumento de las actividades metabólicas y liberación de mas calor.
·         Aceleración de la transformación de los alimentos en energía.
·         Crecimiento más rápido.
Las enfermedades de la tiroides son:
·         Hipertiroidismo: caracterizado por un metabolismo basal exagerado que hace transpirar mucho; delgadez y pérdida de peso por quemar rápidamente los alimentos; hipertensión arterial, tensión nerviosa, irritabilidad, conducta hiperactiva; ojos saltones (exoftalmia).
·         Hipotiroidismo: caracterizado por el descenso del metabolismo y de la producción de calor; letargo físico con movimientos lentos; tendencia a la gordura (mixedema); disminución del crecimiento corporal; retraso en el desarrollo mental (cretinismo); inmadurez sexual por falta de desarrollo de los órganos sexuales; somnolencia y apatía.
Paratohormona:
Producidas por las glándulas paratiroides que se hallan adosadas a la tiroides.
Sus efectos son:
·         Regular el contenido de calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos titulares.
·         Intervenir en la formación de los huesos.
Las enfermedades de origen paratoideo son:
·         Hipoparatiroidismo: produce irritabilidad neuromuscular; dolores de cabeza y musculares.
·         Hiperparatiroidismo: caracterizado por aumento de calcio en la sangre; huesos blandos porque son corroídos por los osteoclastos; dolores en los huesos. El individuo se muestra indolente.
·         Aplaxia de los dientes: se detiene la formación de los dientes por la falta de la hormona.
·         Raquitismo: por falta de calcio y de la vitamina D. 


Insulina:
Es la hormona que produce el páncreas, que se halla situado por debajo del estómago.
Su principal función es la regulación del metabolismo del azúcar. Es necesaria para que el azúcar se almacene en el hígado en forma de glucógeno para que se oxide produciendo energía.
La deficiencia de la insulina produce la enfermedad llamada diabetes, caracterizada por: concentración excesiva de azúcar en la sangre y en la orina; perdida de peso y debilidad; hiperexcitabilidad de las neuronas; irritabilidad y reacciones bruscas.
Adrenalina:
Es producida por la médula de las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones.
Sus funciones son:
·         Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco.
·         Aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado.
·         Aumenta el tono muscular.
·         Estimula los músculos del aparato locomotor y cardíaco.
·         Dilata las pupilas.
·         Produce palidez en la piel por la constricción de las arterias.
·         En las emociones aumenta, reforzándose los efectos de la emoción y en momentos de peligro predispone al organismo para la lucha o fuga.
Cortisona - Aldosterona - Androsterona:
Son hormonas producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales.
La cortisona regula el metabolismo de las sales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y de la leucemia.
La aldosterona regula el metabolismo del sodio y el potasio.
La androsterona que funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, en la distribución del vello y en la voz. Su hiperfunción en los niños ocasiona madurez sexual precoz con características de adulto. En las mujeres su hiperfunción produce masculinidad por crecimiento de la barba y voz ronca.
La secreción insuficiente de hormonas corticales produce la “enfermedad de Addison” caracterizada por: baja presión sanguínea, debilidad muscular, alteraciones digestivas y pigmentación de la piel.
Hormonas producidas por la Hipófisis:
La hipófisis o pituitaria es una glándula que se encuentra por debajo del hipotálamo en la base del cerebro.
Se considera como glándula rectora del sistema endocrino, porque es la que mas influencia tiene sobre las actividades hormonales de las otras glándulas y la que segrega la mayor cantidad de hormonas:
·         Tirotrópica: estimula la tiroides.
·         Folículo estimulante: estimula los ovarios.
·         Luteinizante: estimula los testículos y el cuerpo lúteo
·         Prolactina: estimula la secreción de leche y el comportamiento materno.
·         Del crecimiento: promueve el metabolismo celular.
·         Intermedina: regula células adaptables de la pigmentación de la piel.
·         Las del lóbulo posterior: regulan el metabolismo del agua, la presión sanguínea, la función renal, la acción de la musculatura lisa. 


Entre todas ellas hay que destacar:
·         La hormona del crecimiento: regula el desarrollo del organismo y el de los huesos largos. Su hiperfuncionamiento produce gigantismo, y en personas ya desarrolladas acromegalia, caracterizada por el aumento del tamaño de las manos, los pies y los huesos de la cara. El hipofuncionamiento produce enanismo.
·         Las gonadotrópicas: estimulan los órganos sexuales primarios: los ovarios en el sexo femenino y los testículos en el masculino. Son necesarias para lograr la madurez sexual y mantener el funcionamiento sexual en los adultos. En la mujer regula el ciclo menstrual.
Testosterona:
Producida por los testículos, tiene como funciones:
·         Estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios: barba, distribución del pelo corporal, desarrollo de músculos mas grandes y fuertes.
·         Produce la disminución del crecimiento del pelo en la parte alta de la cabeza (calvicie).
·         La ausencia de esta hormona produce en el hombre la pérdida del pelo corporal y de la barba, así como la voz grave.
En su funcionamiento la testosterona atraviesa por varias etapas: en el feto se produce en poca cantidad; durante la infancia no se produce; en la pubertad aumenta rápidamente su secreción y después de los cuarenta años disminuye.
Hormonas ováricas:
Foliculina: (Estradiol)
Producida por los folículos de los ovarios y por la placenta, tiene como funciones:
·         Estimular el ensanchamiento de la pelvis.
·         Estimular el desarrollo de las manos.
·         Estimular el crecimiento del útero y de la vagina.
·         Estimular el desarrollo de los genitales femeninos externos.
·         Estimular el inicio del ciclo menstrual.
Progesterona:
Es la hormona producida por las células del cuerpo amarillo de los ovarios y por la placenta. Sus funciones son:
·         Interviene para que se completen los ciclos menstruales.
·         Hace posible la implantación del huevo fertilizado.
·         Desarrolla las mamas en los últimos meses de la gestación.
·         Estimula la aparición de las células deciduales en el endometrio para la nutrición del embrión.
·         Impide el desarrollo de nuevos óvulos durante el embarazo. 

VVER VÍDEO:  

5 comentarios:

  1. Mucha grasias de verdad me son las 8:30 pm y me acaban de avisar de que mañana hay que entregar un trabajo de verdad muchas grasias seas quien seas te quiero de corazon

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me ha resultado de mucha utilidad.

    ResponderEliminar